Fran Chuan

Captura de pantalla 2020-10-28 a las 11.05.28

AEC – «Lógicas complementarias para gestionar la incertidumbre» 28-10-2020

En el siguiente artículo, Fran Chuan, CEO de DICERE , analiza la importancia que tienen los datos en las organizaciones y, sobre todo su análisis para tomar acciones hacia una cultura innovadora.

 

“Todos los datos de los que disponemos son del pasado. Del futuro no tenemos ninguno”. Esta afirmación de Clayton Christensen me resonó de manera tan rotunda que me ha quedado grabada para siempre

Podemos debatir sobre qué es innovar, cómo innovar, qué método es el mejor, hasta sobre su importancia para las organizaciones, pero no podemos dudar de que innovar es hablar del futuro.

Y para viajar al futuro no nos sirve la lógica que aplicamos en el presente (y en el pasado). Durante un largo tiempo nos hemos movido en entornos constantes y estables, con cambios lentos, previsibles y de tendencias evidentes lo cual nos permitió desarrollar una disciplina de la gestión empresarial centrada en la productividad y la rentabilidad de los activos presentes. Esto nos sirvió para crear modelos predictivos con los datos disponibles, hacer proyecciones a corto, medio y largo plazo con altos grados de fiabilidad, establecer estrategias a 3, e incluso a 5 años, y para establecer presupuestos que dotaban de recursos las planificaciones a realizar.

A esta secuencia: dispongo de datos, los analizo y creo planes de acción, los estudiosos lo llaman lógica predictiva o analítica según el autor. En mi opinión, podría llamarse lógica analítica predictiva, pues para poder predecir es necesario analizar primero.