Fran Chuan

Sobre mí

Experto en cultura de la innovación desde hace más de 30 años, también dispongo de una dilatada experiencia liderando equipos de alto rendimiento y gestionando proyectos tecnológicos. Estas dos áreas de expertise se fusionan en mis múltiples facetas profesionales, estimulando la innovación y la transformación de las culturas empresariales como consultor, emprendedor, conferenciante y autor.

Entendernos para innovar

Tratar de promover la innovación sin considerar la dimensión humana de este cometido es una tarea fútil. Como experto en la cultura de la innovación, mi principal propósito y reto es reivindicar que los modelos culturales y sociales son las personas que los componen, y que es necesario conocerlas, entenderlas e inspirarlas para propiciar la innovación y optimizar los entornos y dinámicas laborales.

Si no puedes conseguir pequeños logros innovadores con los dedos, ni la más sofisticada metodología te ayudará

Navegar e innovar, un mismo propósito

Cualquier marino aficionado admitiría que, para navegar con éxito, uno debe escuchar al viento y las olas y establecer un diálogo con ellos, no imponer su voluntad. Como experto en cultura de la innovación y amante del mar, mi método profesional se nutre de lecciones aprendidas en mis habituales incursiones náuticas, y el tiempo dedicado a navegar me permite ahondar en estas cuestiones y plantearme las situaciones desde todas las perspectivas posibles.

Mi anhelo de exploración me ha llevado también a convertirme en un ciudadano global, residiendo en países como Andorra, Suecia, Alemania y Estados Unidos, adquiriendo plenas competencias lingüísticas en español, catalán, inglés y alemán e incorporando una visión amplia y diferencial a mi discurso y metodología.

velero
Molino viento

Introspección, esfuerzo y perseverancia

En mi estilo de vida personal y mi rutina diaria hay un espacio reservado para la meditación, técnica de autoconocimiento que me ha permitido encontrarme a mí mismo y reflexionar acerca de qué valores me mueven, cuál es mi propósito en la vida, en qué aspectos quiero focalizarme y mi concepto de felicidad – consideraciones que, por supuesto, también son cruciales en mi vida profesional.

Algunos de estos valores son la autenticidad, el esfuerzo y la perseverancia. Los he podido poner a prueba en mis experiencias pasadas como atleta de élite, y ahora puedo acercarlos a las personas y organizaciones con las que trabajo a través de ejemplos cercanos y reales, alentando siempre a ir más allá de lo establecido, a conectar con nuestras ideas y objetivos y llevarlos al límite.

Emprendimiento innovador

En 2004 fundé Dícere, consultora especializada en la creación de culturas de la innovación a partir de un diagnóstico de la cultura empresarial, de una escala de prioridades y de una posterior estrategia que fomenta el compromiso directivo, la cohesión de equipos y la conversión de ideas en oportunidades.

Siete años después, en 2011, creé Innoquotient junto a Jay Rao, profesor del Babson College de Boston. Con el objetivo de impulsar la innovación en las organizaciones, Innoquotient diagnostica los aceleradores y carencias de las culturas empresariales a través de un cuestionario, traducido a más de 20 idiomas, cuyo resultado se expresa con el Índice IQ Cultura de la Innovación (ICI) y permite definir un plan de acción concreto para la optimización de la cultura empresarial.

La cultura de la innovación se inicia con el deseo de ser innovadores, aceptando que necesitaremos rigor y perseverancia para conseguirlo