7 atributos que identifican a un líder inspirador de la innovación
Según un informe Gallup, el 85% de los empleados no están comprometidos con sus trabajos, por lo que es difícil que éstos exploren posibles innovaciones. Así lo destaca también el consultor de empresas y fundador de Dícere e Innoquotient, Fran Chuán, que indica que «todavía queda mucho camino por recorrer hacia un nuevo liderazgo más abierto y participativo» y que ha desvelado los atributos que caracterizan a un líder inspirador de la innovación.
Atributos:
- Comunicación abierta. «Un líder inspirador de la innovación mantiene un diálogo constante con sus trabajadores, sabe escuchar y tiene la capacidad de realizar las preguntas abiertas estimuladoras», afirma el experto.
- Toleracia a la frustración. Equivocarse es humano y rectificar es de sabios. Más aún en la innovación, donde a veces los proyectos no consiguen los resultados esperados. “3 de 4 intentos serán fallidos. Por ello, un directivo que quiera inspirar a sus colaboradores debe saber recuperarse de los fracasos y ser consciente de que no se deben exigir resultados inmediatos sino entender que la innovación disruptiva es el resultado de una innovación continua”, apunta Chuán.
- Humildad. Según el consultor, los líderes deben permitirse cometer fallos e, incluso, admitirlos y compartir con el resto de los trabajadores los aprendizajes obtenidos.
- Saber estimular la detección de necesidades. “Las tres claves de la innovación son: que exista un problema, que este problema afecte a mucha gente y que esté resuelto de forma simple”, explica Fran Chuán. Por ello, una organización que quiera implantar una cultura de la innovación necesita líderes que sean observadores y sepan detectar y estimular la detección de necesidades buscando nuevas maneras de cubrirlas.
- Optimismo. “Un líder inspirador de la innovación sustituye la palabra “imposible” por “improbable”, y no conoce las palabras “nunca” o “jamás”, señala el experto, que además explica que “el creer que todo es posible, es el punto de partida de cualquier proceso de innovación”.
- Confianza en el equipo. Una organización innovadora necesita líderes que sepan delegar, que confíen en sus equipos y que sepan implicarlos para que vayan más allá del desempeño de sus funciones rutinarias, reinventándose cada día para asumir nuevos retos.
- Autenticidad. «Solo un directivo auténtico, es decir, que sea coherente entre lo que piensa, lo que dice, lo que hace y lo que siente, inspirará y será respetado por su equipo», concluye Chuán.