La mayoría de las empresas están perdiendo la batalla del talento por una discusión estéril: cuántos días hay que ir a la oficina. Mientras los comités de dirección se centran en el calendario, la productividad y la cultura se desangran por la falta de foco. La clave no es el «dónde», sino el «qué». Te presento el modelo para gestionar la presencialidad basándote en las actividades reales de tu equipo.
Maneja el tiempo por tareas
El error fundamental es analizar el trabajo remoto desde una perspectiva cuantitativa (días) y no cualitativa (funciones). Para que una organización innovadora funcione, debemos entender el proceso a través de las fases C.I.C.E.:
- Curiosidad e imaginación: son actividades esencialmente individuales. Leer, observar, aburrirse mirando un tronco arder o hacerse preguntas disruptivas son tareas que se potencian en la soledad y la tranquilidad del hogar.
- Creatividad y experimentación: son actividades puramente grupales. Construir sobre la idea del otro, detectar oportunidades en 3D y prototipar requiere la energía y el lenguaje no verbal que solo da la presencialidad.
Abandona la multitarea
El entorno online fomenta la multitarea, que es extraordinariamente dañina para la ejecución. Trabajar en monotarea puede llegar a duplicar tu productividad (de un índice 100 a uno de 210). La oficina debe ser el santuario del foco grupal y el hogar el del foco individual.
Un experimento reveló que la multitarea, que puede ser atender el correo y hacer una tarea, puede provocar una caída de 10 puntos en el coeficiente intelectual de los participantes, el mismo resultado que si hubiera perdida una noche de sueño.
Otro metaanálisis de 26 estudios mostró pruebas de que la multitarea está directamente relacionados con niveles más altos de estrés. Un estudio de la Universidad de California en Irvine demostró que, en ocasiones, las personas compensan el cambio de tareas trabajando más rápido, pero a coste de aumentar la ansiedad.
Teletrabajo y el peligro de la dispersión
En cualquier caso, la política del teletrabajo no se debe basar en un número de días arbitrarios, sino en los hitos del proyecto que se van realizando. La creatividad no se desenvuelve igual de bien en 2D y la distancia puede desencadenar una cadena de mails inconexos.