Fran Chuan

DSC_3103 peq

La innovación es como el sexo, cada uno la entiende y practica a su manera

“Si yo no tengo una actitud proclive hacia el bricolaje y no sé nada de esta materia aunque me des la caja de herramientas más completa del mundo no podré hacer nada”.

Así lo explica en una entrevista a BYZness Fran Chuanexperto y consultor en innovación y autor de libros como ‘Innovación 2.0 ¿por qué cuando hablamos de innovación nos olvidamos de las personas?’

¿Qué es para ti la innovación?

Es una aptitud en la cual las tres habilidades fundamentales para que ocurra y funcione la tenemos en el sistema operativo base de toda persona que es la curiosidad, la imaginación y la creatividad.

¿Por qué innovación 2.0, cuál es la anterior?

Como decía, para mi la innovación es la consecuencia de una aptitud, por eso lo llamo innovación 2.0, ya que la innovación 1.0 está basada en tecnologías, conceptos, métodos y herramientas y nos olvidamos que si las aptitudes y actitudes de las personas no son las adecuadas ningún concepto, método o herramienta va a ser útil.

Si son tan necesarias, ¿por qué nos hemos olvidado de las personas cuando hablamos de innovación?

Hasta ahora las grandes empresas han contratado a consultoras para obtener la medalla de innovadoras, lo que deriva en tener que hacerlo cada vez que quieras innovar, además de generar un efecto muy perverso internamente y es que el 8% de las personas son un Steve Jobs en potencia, algo que también ocurre en las compañías.