A la hora de hacer frente al reto de la innovación, la mayoría se queda con que tres de cada cuatro proyectos no dan los resultados esperados. Pero cuando tienen éxito, nadie se acuerda de que nueve de cada diez comenzaron en la dirección equivocada. Y es que, el miedo que los líderes sienten hacia el fracaso condiciona la actitud con la que se enfrentan a la innovación en sus organizaciones. Por eso, y con intención de generar un cambio, el pasado 23 de octubre, Fran Chuan estuvo en Valencia para hablar sobre el Papel del liderazgo y cultura de la innovación en una ponencia organizada por IESE Alumni.
Durante la charla, Fran Chuan animó a los asistentes a impulsar una cultura de la innovación en las empresas, involucrando a todos niveles y motivándolos para que aporten sugerencias e ideas de mejora. Parece fácil, pero en su larga trayectoria como consultor y experto en innovación, Fran Chuan se ha encontrado a muchos directivos que se quejaban de que su gente no tenía buenas ideas. Sin embargo, era frecuente que los mismos empleados dijeran que sus jefes no escuchaban sus propuestas. Revelador, ¿no?
Conviene que la búsqueda de la innovación sea una actividad constante, potenciando la creatividad. Incluso cuando los tiempos que corren no son aparentemente los más propicios: los problemas, según Fran Chuan, son una gran fuente para innovar. Pero para eso, ¡olvídate del manual de instrucciones! Los avances surgen cuando las crisis se afrontan con imaginación.