En la feria de Integrates Systems Europe (ISE) que se celebró la pasada semana en Barcelona se pudieron observar cientos de innovaciones tecnológicas. Dentro de su enfoque para incentivar la innovación, las start-ups y el emprendimiento, ISE organizó un hackathon de innovación con 50 alumnos de seis universidades distintas: ESADE, Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), La Salle, EU Business School, Bocconi University y HEC – Paris.
Fui invitado por los profesores de Esade Xavier Marlasta y Pablo Vega para formar parte del jurado y la tutorización de esta iniciativa en el marco del ISE. Durante dos días, pude presenciar cómo los equipos de estudiantes trabajaron intensamente en el recinto de Fira de Barcelona para abordar desafíos del mundo real en tres áreas diferencias: sostenibilidad, innovación y ciberseguridad.
Tuve el placer de trabajar con los cuatro equipos que compitieron en el área de innovación junto a mis compañeros Aurea Rodríguez, director de EIT CC South West; Nanita Ferrone, director de ESADE FusionPoint & Founder of Fakawee Innovation, y Florian Rotberg, fundador y propietario de Invidis Consulting.
Durante estas dos intensas jornadas, intenté transmitir a los alumnos participantes lo fundamental que es definir bien el problema que se está intentando resolver, en lugar de enamorarse de las soluciones. Hay problemas reales que solucionar, ¿por qué no centrar ahí sus esfuerzos?
En cambio, les recomendé huir de realizar mejoras en detalles que no marcan una diferencia real para el usuario, pues es fácil dejarse fascinar por avances tecnológicos que generan ruido más que soluciones y parece que están más interesados en impresionar que en solucionar problemas reales.
Proyectos de innovación en ISE Hackathon 2025
Los cuatro equipos que competían en la categoría de innovación tuvieron el reto de aplicar la innovación para resolver algún problema existente en la industria de la moda.
Los proyectos presentados fueron Circularity Hub, que gamificaba el reciclaje de prendas textiles; Revolutionizing Retail Accessibility, que proponía un avance tecnológico para mejorar la experiencia en tienda para personas en movilidad reducida como la silla de ruedas; RE-BOT, con una nueva propuesta de reciclaje de ropa basada en la tecnología de impresión 3D, y un escaparate móvil digital para las tiendas.
El equipo ganador fue el del proyecto Circularity Hub, formado por cuatro estudiantes noruegas de estancia en Esade.
El ISE Hackathon 2025 ha demostrado el talento y la capacidad de los jóvenes para generar ideas innovadoras y soluciones creativas para los desafíos actuales. La iniciativa ha fomentado el espíritu emprendedor y ha brindado a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus habilidades en un entorno competitivo y colaborativo. Un placer poder formar parte de este proyecto.
Un honor haber participado en este evento. Y un lujo ver la energía, y talento de las nuevas generaciones.