Fran Chuan

¿Eres incremental o exponencial? Elige cómo quieres que tu negocio crezca

Existen dos maneras de hacer prosperar una empresa: aplicar pequeños cambios para incrementar el negocio lentamente o revolucionar el mercado con un producto novedoso.

Avanzar despacio en tu negocio o arriesgarse y crecer y crecer. Dos modelos de desarrollo que hacen que una empresa se defina como incremental o exponencial. En el primero, los cambios en los productos o servicios ocurren poco a poco y a lo largo de mucho tiempo (el modo de implementar las mejoras en los teléfonos móviles es un claro ejemplo). El segundo, para los amantes de los retos, prioriza un crecimiento más rápido (como la venta del primer ordenador, que supuso una revolución). Ambas vías son adecuadas para afrontar un reto empresarial susceptible de alcanzar el éxito, pero con enfoques diferentes. Tienen ventajas e inconvenientes y, en ocasiones, se combinan para obtener mejores resultados. No siempre hay que elegir solo una para tener éxito.

Incremental o exponencial parecen términos recién llegados al lenguaje empresarial, pero no lo son. En 1997, Clayton M. Christensen, profesor de la Universidad de Harvard (Boston), ya hablaba sobre ellos. Definía el primero como el método que aplican las empresas para mejorar gradualmente, mientras que el segundo lo relacionaba con un cambio en las reglas de juego del mercado, con una apuesta rompedora.

En cualquiera de las dos opciones, el punto de partida reside en la innovación. Para Peter F. Drucker , profesor norteamericano de origen austríaco y uno de los personajes más relevantes sobre gestión empresarial del siglo XX, “la innovación es el acto que dota a los recursos de una nueva capacidad para crear. Allá donde veas un negocio de éxito es que alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.

¿Qué es la mentalidad incremental?

Es la incorporación de pequeños cambios o modificaciones (que suman, restan o combinan) pero que añaden valor a un producto que ya existe para dar cobertura a las demandas de los clientes. Estas innovaciones se producen en un espacio concreto y se desarrollan en un período de tiempo. Así que, para no quedarse obsoleto antes de salir al mercado, hay que estar siempre al tanto de lo que pide el consumidor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.