He tenido el placer de ser invitado a la Primera Convención de Agentes Inmobiliarios de Edifica en Lima, un evento diseñado para potenciar el desarrollo profesional y estratégico del equipo.
La jornada fue excepcional. Siempre es inspirador encontrarse en un espacio lleno de talento y curiosidad, con personas ávidas de explorar nuevas formas de innovar en un sector con un enorme potencial como el inmobiliario. Durante el evento, trabajamos en fortalecer el liderazgo de los equipos de ventas a través de la cultura de la innovación.
Desde hace meses, colaboro con Edifica en la implementación de una cultura de innovación dentro de la empresa. En nuestro último encuentro, tuve la oportunidad de abordar la innovación desde una perspectiva diferente, haciéndola más accesible para todos.
Cultura de la innovación en el sector inmobiliario
Durante la conferencia, desmonté algunos mitos sobre la innovación y la presenté como un proceso necesario, accesible y estimulante. Aunque los pasos para alcanzarla son claros y medibles, su éxito depende de la cultura empresarial, ese conjunto de valores, creencias, prácticas y comportamientos compartidos dentro de una organización.
Para fomentar una cultura innovadora que transforme la empresa, es esencial establecer pilares sólidos, como:
- Definir valores y principios fundamentales.
- Promover la colaboración y el trabajo en equipo.
- Reconocer y recompensar el comportamiento innovador.
En mi charla con los colaboradores de Edifica, compartí algunas claves para dar los primeros pasos en la construcción de una cultura de innovación. Muchas empresas desean innovar, pero enfrentan barreras debido a una cultura organizativa que no la favorece. Por ello, es imprescindible implementar claves para implantarla.
Quise dejar claro que buscar la innovación sin desarrollar primero una cultura que la sustente es un esfuerzo en vano. La clave del éxito radica en establecer una base sólida que permita generar los resultados esperados.
Agradezco a Inmobiliaria Edifica por la invitación y la impecable organización del evento. Se nota que la cultura de innovación ya está en su ADN. Fue un placer compartir esta experiencia junto a otro gran ponente como Rafael Zavala.