7 atributos que identifican a un líder inspirador de la innovación
Según un informe Gallup, el 85% de los empleados no están comprometidos con sus trabajos, por lo que es difícil que éstos exploren posibles innovaciones. Así lo destaca también el consultor de empresas y fundador de Dícere e Innoquotient, Fran Chuán, que indica que «todavía queda mucho camino por recorrer hacia un nuevo liderazgo más abierto y participativo» y que ha desvelado los atributos que caracterizan a un líder inspirador de la innovación.
1. Comunicación abierta. «Un líder inspirador de la innovación mantiene un diálogo constante con sus trabajadores, sabe escuchar y tiene la capacidad de realizar las preguntas abiertas estimuladoras», afirma el experto.
2. Toleracia a la frustración. Equivocarse es humano y rectificar es de sabios. Más aún en la innovación, donde a veces los proyectos no consiguen los resultados esperados. “3 de 4 intentos serán fallidos. Por ello, un directivo que quiera inspirar a sus colaboradores debe saber recuperarse de los fracasos y ser consciente de que no se deben exigir resultados inmediatos sino entender que la innovación disruptiva es el resultado de una innovación continua”, apunta Chuán.
3. Humildad. Según el consultor, los líderes deben permitirse cometer fallos e, incluso, admitirlos y compartir con el resto de los trabajadores los aprendizajes obtenidos.
4. Saber estimular la detección de necesidades. “Las tres claves de la innovación son: que exista un problema, que este problema afecte a mucha gente y que esté resuelto de forma simple”, explica Fran Chuán. Por ello, una organización que quiera implantar una cultura de la innovación necesita líderes que sean observadores y sepan detectar y estimular la detección de necesidades buscando nuevas maneras de cubrirlas.
5. Optimismo. “Un líder inspirador de la innovación sustituye la palabra “imposible” por “improbable”, y no conoce las palabras “nunca” o “jamás”, señala el experto, que además explica que “el creer que todo es posible, es el punto de partida de cualquier proceso de innovación”.
6. Confianza en el equipo. Una organización innovadora necesita líderes que sepan delegar, que confíen en sus equipos y que sepan implicarlos para que vayan más allá del desempeño de sus funciones rutinarias, reinventándose cada día para asumir nuevos retos.
7. Autenticidad. «Solo un directivo auténtico, es decir, que sea coherente entre lo que piensa, lo que dice, lo que hace y lo que siente, inspirará y será respetado por su equipo», concluye Chuán.