“La innovación es creatividad más sudor”

Fran Chuan expuso temas de innovación y creatividad para más de 500 empresarios peruanos.

Autor de libros de innovación y consultor de empresas (SAP y Airbus, entre otras) el español Fran Chuan, llegó al Perú para hablar de su método disruptivo en un evento coorganizado por la Universidad Continental. Aquí unas lecciones que dejó a los empresarios locales.

Fran Chuan medita todos los días. Es justamente en estos momentos de introspección cuando, dice, surge la creatividad. “Diez minutos de meditación profunda, equivalen a una regeneración orgánica de una hora de sueño”, señala. Con un discurso que evoca al coaching y la filosofía, la propuesta de Chuan para fomentar la innovación se basa en la creatividad, la curiosidad y la libertad del tiempo libre. Aunque sus métodos pueden sonar algo disruptivos, su pasado como como conferencista internacional, escritor de libros y advisor en innovación para empresas como Airbus, SAP, Merck, CIMSA y Granini, respaldan su método. El experto estuvo en el país como invitado de la Universidad Continental, y aquí deja parte de su mensaje.

¿Qué debemos entender por innovación en plena era de la revolución digital?

Primero, que la innovación no es tecnología ni un cambio radical. Innovar es hacer cosas diferentes; incluso tomar una ruta distinta para llegar al trabajo. Si reduces el tiempo de viaje, ya es una innovación. No mitifiquemos la innovación. Para mucha gente mitificar es una excusa para no intentarlo. Todos innovamos a diario, es la forma de garantizar nuestro futuro, con aportes de nuevas soluciones de productos y servicios a necesidades diferentes en un entorno cambiante.

Pero no todo en el mundo empresarial es creativo…

Todos somos creativos de forma innata en nuestros espacios de ocio, donde las consecuencias no nos preocupan, pero no en espacios en los que si las cosas no funcionan nos pueden perjudicar. Observo permanentemente a personas que son más creativas en cuanto se liberan de la presión y las consecuencias del error. La innovación es la consecuencia de la creatividad más sudor.

¿Cómo desarrollamos esta habilidad?

Seeguir leyendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.