Fran Chuan

Comparte este artículo

¿Volvemos a las andadas?

En uno de nuestros Encuentros, Philippe Delespesse, amigo y brillante profesional de la creatividad y la innovación, se preguntaba "¿La pandemia nos ha cambiado realmente la cultura o tan solo nos hemos adaptado al momento y ahora volvemos a las andadas?"
Isolated portrait of stylish young mixed race woman with dark shaggy hair touching her chin and looking sideways with doubtful and sceptical expression, suspecting her boyfriend of lying to her

En uno de nuestros Encuentros, Philippe Delespesse, amigo y brillante profesional de la creatividad y la innovación, se preguntaba «¿La pandemia nos ha cambiado realmente la cultura o tan solo nos hemos adaptado al momento y ahora volvemos a las andadas?»

Innovaciones como resultado de la pandemia

La pandemia y sus consecuencias lograron en pocas semanas más innovaciones en el ámbito de las formas de trabajar de lo que ni tan siquiera muchos habíamos planificado para los próximos años, lustros o incluso décadas.

Este proceso ha aplanado las jerarquías, ha diluido muchos comités, ha introducido cambios en el formato de  nuestras reuniones y en la manera de colaborar.

Además, una de las cosas más sorprendentes de esas transformaciones es que han sido globales, sin importar  el tamaño, el sector o el país de la organización. Por tanto, más democrático, imposible.

Basados en las relaciones que tenemos con multitud de empresas a las que hemos ayudamos en su viaje hacia la transformación cultural, podríamos extraer algunos aprendizajes de lo vivido durante esta crisis:

  • Muchas organizaciones experimentaron una gran agilización en sus procesos de toma de decisiones.
  • Aprendieron que la «distancia» no mermaba la productividad. Incluso se han dado cuenta que el talento puede estar ubicado en cualquier lugar.
  • Al modificarse las circunstancias y empoderar al personal, afloró mucho talento que permanecía oculto por los modos de hacer anteriores.
  • Se simplificaron los procesos prescindiendo de pasos innecesarios,  lo cual ha permitido más tiempo para dedicarlo a lo verdaderamente importante.
  • Por no hablar de otros ámbitos que han salido beneficiados como son la conciliación familiar o el impacto medioambiental.

Y ahora, ¿volvemos a las andadas?

Sin embargo, ahora, cuando la situación de alerta sanitaria está mejorando ostensiblemente, vemos con cierta preocupación como algunas (no pocas) organizaciones están volviendo a activar los comités para debatir y los procesos de decisión previos a la pandemia.

Como decía Philippe, parece que «… volvemos a las andadas». Esas organizaciones que no han sido capaces de consolidar la transformación en una cultura de la innovación sostenible no ven que la próxima crisis ya se está preparando en el horizonte (escribo este artículo en el segundo día de la guerra de Ucrania) y que nos volverá a requerir a todos mayor agilidad, adaptabilidad, confianza y unidad, y nuevos procesos, productos y servicios.

(Si quieres saber cómo está tu Cultura de la Innovación es importante que la diagnostiques.)

No te pierdas las últimas novedades

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.Responsable del tratamiento DICERE LA COMUNICACION SL.Dirección del responsable Camí Real, 10-1º Izq, 08340, Vilassar De Mar, Barcelona. Finalidad Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.Legitimación Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.Destinatarios Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.Derechos Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.Información adicional Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.