Fran Chuan

Comparte este artículo

Qué nos dejó la Cumbre AEC de Innovación 2021

Este tiempo de incertidumbre y desconocimiento nos ha llevado a acelerar e implementar cambios y transformaciones, que si bien ya estaban planteadas, no tenían fecha de puesta en marcha.
Elenco Cumbre AEC.2021

Con gran satisfacción y gracias a la organización de la Agencia Española para la Calidad AEC llevamos a cabo la IV Cumbre de la Innovación 2021 que en esta ocasión tuvo un alcance internacional.

En las distintas intervenciones quedó constancia, una vez más, que la calidad y la innovación son los motores de la competitividad y sostenibilidad, y hacen posible el impulso transformador de la industria. Se demuestran como un elemento estratégico que marca la cultura de una empresa y actúan como los pilares fundamentales de su éxito. Calidad + innovación = competitividad.

Qué ha cambiado durante la crisis del COVID19:

  • Instauración y permanencia de la colaboración en modo virtual – hemos descubierto que se puede ser eficientes sin estar presentes.
  • Inmediatez e las comunicaciones – las nuevas plataformas de comunicación están mejorando sus propuestas y ampliando opciones.
  • Importancia de las personas antes que los procesos – si nos olvidamos de las personas no hay innovación.
  • Pensamiento estratégico – se simplifican al máximo los planteamientos.
  • El liderazgo innovador adquiere su máxima dimensión – nuevos retos en la cultura de los equipos.
  • Aprender, aprender, aprender – aprender de las experiencias positivas y negativas asegura caminar con buen paso hacia el futuro.
  • Los empleados como agentes de cambio – una organización ya no puede prescindir de la creatividad y las aportaciones de todos sus colaboradores.
  • Redefinición de la propuesta de valor – tener muy presente la utilidad de lo que se hace.
  • La estrategia y la cultura son dos caras de la misma moneda – La una no puede ir sin la ora.

Impacto y Transformaciones resultantes

Este tiempo de incertidumbre y desconocimiento nos ha llevado a acelerar e implementar cambios y transformaciones, que si bien ya estaban planteadas, no tenían fecha de puesta en marcha.

El impacto ha sido importante y ha supuesto una cura de humildad respecto a lo que creíamos que sabíamos, pero al mismo tiempo nos ha vuelto más ágiles y resilentes para adaptarnos mejor al momento. Hemos simplificado los procesos y hemos ampliado la confianza en los equipos.

Sabíamos que la ambigüedad es un ingrediente básico que siempre debe estar en los procesos de innovación. Ahora sabemos que la innovación es un baile con una magia alrededor de la cual se debe fluir.

Otra de las ideas fuerza que nos deja la crisis es que el talento puede aflorar en cualquier parte y que el reto consiste en continuar creando espacios para el desarrollo personal que mantenga ese talento y que contagie a otros.

Tips de algunos de los participantes

ISABEL FERRANDO – Innovation Manager – THALES

“La incertidumbre es un elemento que siempre ha de estar en los processos de innovación”.

ÁLVARO ANDRADE – Head of Innovation – ALSA

“Vivir permanentemente en un estado de crisis nos permite generar proyectos de innovación constantes”.

LUIS MIGUEL DEL SAZAIRBUS

“En grandes organizaciones el Project Líder o coordinador de actividades y departamentos, es una figura imprescindible si queremos tener una visión completa de todo el proceso de innovación y ser ágiles en su gestión”.

ELENA JAVALOY GARCÍA – Human Resources – REPSOL

“Los líderes innovadores han de ser inspiradores y transformadores, sentirse cómodos con la incertidumbre y valorar las nuevas tecnologías”.

JOHN FERNANDO RAMÍREZ – Dtr. De Innovación de BANCOLOMBIA

“La realización del Diagnóstico IQ ofrece infinidad de datos, que pueden gustar o no, pero al analizar su resultado es como enfrentarte a una hoja en blanco donde has de focalizarte, renunciar a lo que estabas haciendo y empezar a trabajar”.

FRAN CHUAN – CEO de INNOQUOTIENT

“Esperemos que las sinergias que ha generado esta crisis no se pierdan, demos valor al hecho de viajar acompañados”.

Si no pudiste participar en el evento, aquí puedes ver el vídeo de la CUMBRE

No te pierdas las últimas novedades

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.Responsable del tratamiento DICERE LA COMUNICACION SL.Dirección del responsable Camí Real, 10-1º Izq, 08340, Vilassar De Mar, Barcelona. Finalidad Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.Legitimación Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.Destinatarios Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.Derechos Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.Información adicional Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.