Fran Chuan

Comparte este artículo

Vemos mucho pero miramos poco

Estimular la curiosidad, la imaginación y la creatividad tiene un gran impacto personal y profesional, y nos ofrece la posibilidad de conseguir "mundos diferentes".
Señor con binoculos

Poner en acción la curiosidad, la imaginación y la creatividad es realmente fácil y tiene un impacto extraordinario en nuestra calidad de vida, tanto personal, como profesional.

Las organizaciones más eficientes e innovadoras suelen estimular estos tres talentos humanos de manera consciente y constante; sin embargo, muchas individuos y organizaciones no miran el mundo con curiosidad infantil, ni se imaginan opciones diferentes a las que conocen y, en consecuencia, no activan la creatividad necesaria para conseguir esos “mundos diferentes”.

La diferencia entre ver y mirar

Constantemente vemos cosas (paisajes, objetos, personas, etc.) pero ¿miramos y captamos los detalles?

Podemos ver, por ejemplo, el semáforo en rojo y activar de manera automática el protocolo que corresponde al color del momento, pero ¿qué pasaría si estimuláramos conscientemente el mirar ese semáforo? Es decir, que realmente lo viéramos. Probablemente descubriríamos que tiene rasgos que no habíamos detectado previamente como, por ejemplo, que está hecho de uno u otro material, que la iluminación es por una bombilla tradicional o por alguna tecnología novedosa, que se ve con claridad, o no, independientemente de la luz solar del momento, etc. etc.

Este pequeño ejercicio, aplicado no a un semáforo sino a nuestro día a día en la experiencia profesional con organizaciones, ha llevado a resultados notables pues nos ha ayudado a descubrir lo que estaba detrás de las rutinas, lo que era mejorable, lo que era innecesario, lo que nos podía llevar a un nuevo nivel de eficiencia o innovación.

Sólo se trata de un minúsculo ejercicio, una minucia de todo lo que podemos hacer para hacer de nuestras organizaciones un espacio más creativo, elevando el nivel de compromiso y consciencia de las personas.

Propongo que lo pruebes un par de veces, sin contárselo a nadie, con cosas cotidianas, y analices qué te ha generado tanto a nivel de reflexiones y descubrimientos como en tu actitud y estado de ánimo.

Me encantará saber tus resultados.

libro autenticidad

No te pierdas las últimas novedades

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.Responsable del tratamiento DICERE LA COMUNICACION SL.Dirección del responsable Camí Real, 10-1º Izq, 08340, Vilassar De Mar, Barcelona. Finalidad Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.Legitimación Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.Destinatarios Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.Derechos Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.Información adicional Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.