Fran Chuan

Comparte este artículo

Pensamiento crítico, el gran olvidado de los comités de dirección

Compartimos un fragmento del artículo escrito junto a David Cerdá para Harvard Deusto.
foto-pensamiento-critico

Compartimos un fragmento del artículo escrito junto a David Cerdá para Harvard Deusto.

El pensamiento crítico se da por supuesto en quienes toman decisiones; pero lo cierto es que las empresas pierden mucho dinero y oportunidades por no explotarlo adecuadamente y no sistematizarlo en el liderazgo, la cultura y los procesos. ¿Qué es realmente el pensamiento crítico, cómo aplicarlo con sencillez y qué impactos genera?

El pensamiento crítico, o convergente, es la aplicación de la lógica y la dialéctica a la solución de problemas. A diferencia de su complemento perfecto, el pensamiento creativo o divergente, apenas ha recibido un tratamiento adecuado en los equipos, los procesos y la labor directiva. Este artículo, publicado de manera íntegra en Harvard Deusto, pretende solventar este olvido, conectando su necesidad con su riesgo, incertidumbre y ambigüedad, planteando dónde puede aportar mayor valor y mostrando cuáles son las principales dificultades para su implementación en la empresa.

Riesgo, incertidumbre y ambigüedad

Las organizaciones de nuestro tiempo viven –y a veces malviven– en estos ámbitos. Frank Hyneman Knight fue quien primero abordó este asunto en Riesgo, incertidumbre y beneficio1, y Jay Rao y Fran Chuan2, inspirándose en este trabajo, han sido quienes lo han estructurado para la empresa en forma de “cuadrantes del riesgo” que exponen la necesidad de toda organización de disponer de datos en los que basar sus razonamientos y de procesos para gestionar esos datos. Unos cuadrantes que compartimos en forma de versión simplificada en el cuadro 1.

Si mi organización tiene datos, pero no procesos, o viceversa, vive en la incertidumbre. Está en la ambigüedad si carece de unos y otros, y en el riesgo, si dispone de procesos y datos. En esta última situación, la que parece tener mejor pronóstico, el entorno es constante y razonablemente estable, los cambios son lentos y previsibles y las tendencias pueden observarse y describirse sin mayores contratiempos.

Lee el artículo completo de David Cerdá y Fran Chuan en Harvard Deusto.

No te pierdas las últimas novedades

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.Responsable del tratamiento DICERE LA COMUNICACION SL.Dirección del responsable Camí Real, 10-1º Izq, 08340, Vilassar De Mar, Barcelona. Finalidad Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.Legitimación Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.Destinatarios Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.Derechos Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.Información adicional Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.