Fran Chuan

Comparte este artículo

El poder de la asertividad. News Septiembre 2019

Los beneficios de la asertividad van mucho más allá de los aparentes beneficios directos. Cuando somos asertivos, no solamente estamos expresando con claridad lo que pensamos y sentimos.
Imagen_destacada_newsFCH_setiembre

Imaginemos un mundo en el que no existiera la capacidad de ofender ni la de sentirse ofendido, en el que pudiéramos comunicarnos sin miedos a dobles sentidos ni a malentendidos, en el que no existiera el miedo al ridículo. Todos nos expresaríamos libremente y en un tono abierto y franco.

Esto es lo que perseguimos con la asertividad. Para conseguirlo, es fundamental que creemos un entorno de confianza en el que nuestra forma clara y directa de expresarnos no se viva negativamente. Es importante que nuestra asertividad vaya acompañada de empatía y de cordialidad. Paradójicamente, comunicarnos de forma asertiva ayuda a construir este entorno de confianza.

Los beneficios de la asertividad van más allá de los aparentes beneficios directos. Cuando somos asertivos, no solamente estamos expresando con claridad lo que pensamos y sentimos (recuerda los puntos clave de la autenticidad: la coherencia entre lo que pensamos, decimos, hacemos y sentimos), sino que además estamos generando en nuestros interlocutores la confianza en la previsibilidad de nuestro discurso.

Otro beneficio añadido de ejercer una buena asertividad es que se contagia a nuestro alrededor. La asertividad genera en quién la ejerce un reforzamiento en la autoestima, es reconfortante para uno mismo expresarse con franqueza, y nos hace sentirnos cómodos. Esta comodidad se irradia y los demás a tu alrededor se sienten cómodos contigo… ¡el contagio está sembrado!

Sabemos que las formas del líder se contagian. Líder, cuida tus formas. Tendrás que ser como quieres que sea tu equipo.

Reflexiones elaboradas a partir del libro Autenticidad.

Descárgarte el PDF

No te pierdas las últimas novedades

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.Responsable del tratamiento DICERE LA COMUNICACION SL.Dirección del responsable Camí Real, 10-1º Izq, 08340, Vilassar De Mar, Barcelona. Finalidad Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.Legitimación Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.Destinatarios Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.Derechos Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.Información adicional Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.