Fran Chuan

Comparte este artículo

La importancia del foco. News Mayo 2019

Nuestro día a día nos aboca a estar atendiendo varios temas a la vez (olvidándonos del foco), y esto conlleva un desperdicio de nuestra energía y una merma en la calidad de los resultados.
Imagen_destacada_newsFCH_mayo

Cuando Tes le habla a So acerca de la importancia del foco lo hace identificando el ruido mental como elemento distorsionador. Él define como ruido mental aquellos pensamientos superfluos y descontrolados que se generan en la parte más primitiva de nuestro cerebro (encargada en origen de alertarnos y de mantenernos expectantes ante los peligros que nos rodeaban y que fácilmente nos podían costar la vida).

Hoy no necesitamos que nuestra mente se mantenga en estado de alarma, y este mecanismo ancestral —que seguimos llevando incorporado— se ha desnortado y se dedica a machacarnos con mensajes de bajo relieve que nada nos aportan y que nos distraen de nuestros objetivos. Curioso que la parte de nuestro cerebro que nació para salvarnos ahora se dedique a hundirnos… Son los efectos colaterales de la evolución.

Por si no fuera poco con el desorientador interno con que todos cargamos, tenemos que añadirle la actual moda u obsesión por la conectividad y la inmediatez en la comunicación, que es el desorientador externo del que también todos “disfrutamos”.

 

Sea como fuere, nuestro día a día nos aboca a estar atendiendo varios temas a la vez (internos y externos), y esto conlleva un desperdicio de nuestra energía y una merma en la calidad de los resultados, pues ni somos ni seremos nunca capaces de atender multitareas de forma simultánea; funcionamos mal bajo la interrupción constante.

El foco, entendido como la capacidad de centrar nuestra atención (reflexión, acción), en una única tarea durante el tiempo suficiente que nos permita llegar a conclusiones o avances, es un elemento que debe estar presente en el kit básico de constitución de la persona. Nuestra energía no es ilimitada, aprendamos a poner foco.

Reflexiones elaboradas a partir del libro Autenticidad.

Descárgarte el PDF

No te pierdas las últimas novedades

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.Responsable del tratamiento DICERE LA COMUNICACION SL.Dirección del responsable Camí Real, 10-1º Izq, 08340, Vilassar De Mar, Barcelona. Finalidad Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.Legitimación Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.Destinatarios Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.Derechos Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.Información adicional Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.