Fran Chuan

Comparte este artículo

El poder de la empatía. News Agosto 2019

Herramienta 1 - Empatía. Para alinear objetivos y motivar a tu equipo tienes que conocer bien a tu gente, entender qué les mueve y por qué actúan como actúan.
Imagen_destacada_newsFCH_agosto

Así como la asertividad, que veremos en la próxima news, es un concepto que se nos presenta como distante, con un punto abrupto y malhumorado, el de empatía es amable y positivo, goza de buena prensa. Quizás por ello lo suponemos inofensivo y no le prestamos suficiente atención.

Nada más lejos de la realidad, ¡mucho cuidado con la empatía!

A menudo nos encontramos que damos por sentado que estamos siendo empáticos con nuestro entorno, y no comprendemos que el entorno no nos devuelva empatía a espuertas. Si piensas esto es que quizás no estás aplicándote bien en empatía.

Para aclarar: la empatía es un concepto que es únicamente de salida, no debemos esperar a cambio un retorno directo en el mismo formato. La empatía no se pide, se da. Y ha de ser incondicional e incuestionable.

Dicho esto, recordar el punto de unión entre empatía y el liderazgo basado en la autenticidad: para motivar a tu equipo no basta con alinear conjuntamente el objetivo y motivar a tu gente hacia este; tienes que conocer bien a tu gente, entender qué les mueve y por qué actúan como actúan (sólo la empatía te acercará a este conocimiento).

Cuando lo hagas, te sorprenderá cuánto puedes llegar a aprender de tu equipo. Cuánto hay que ellos saben y que tu desconoces de tus productos, de tu propio negocio.

Cuando lo hagas, es probable que tu -vuestro- objetivo se modifique respecto del inicial y este sea más alcanzable, es probable que la motivación fluya con mayor naturalidad.

¡Ay, la empatía!

Reflexiones elaboradas a partir del libro Autenticidad.

Descárgarte el PDF

No te pierdas las últimas novedades

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.Responsable del tratamiento DICERE LA COMUNICACION SL.Dirección del responsable Camí Real, 10-1º Izq, 08340, Vilassar De Mar, Barcelona. Finalidad Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.Legitimación Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.Destinatarios Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.Derechos Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.Información adicional Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.