Fran Chuan

Comparte este artículo

¿Qué tienen en común la innovación, la fusión de empresas, la implantación de un ERP y la calidad total?

Conocer, definir y modelar la Cultura organizacional es la base para afrontar cualquier cambio profundo en la empresa y vencer resistencias.
emily-morter-diagnosico2

A primera vista, podría parecer que estos cuatro conceptos no tienen mucho que ver entre ellos. Sin embargo, todos ellos generan profundos impactos en la cultura organizacional. Parafraseando la conocidísima frase de Peter Drucker: «La Cultura se come cualquier cambio para desayunar».

Como todos sabemos, la resistencia cultural al cambio es directamente proporcional a la dimensión del cambio propuesto. Aún así, muy pocos ejecutivos invierten en comprender con profundidad  la cultura de su organización antes de encarar grandes cambios.

De hecho, las organizaciones exitosas hacen bien estas tres cosas:

  • Conocen muy bien su cultura; periódicamente toman «el pulso» a su cultura para tener muy en cuenta cómo evolucionan sus fortalezas y sus puntos de mejora a lo largo del tiempo.
  • Definen sus planes teniendo en cuenta su cultura.
  • Moldean su cultura en el sentido en el que desean.

Estaremos de acuerdo en que diagnosticar la cultura es el primer paso para poder controlar el proceso de cambio que se proponga una organización. Toda organización se apoya en un «due diligence» previo a una fusión de empresas. La mayoría de iniciativas de ERP y de Calidad Total no tienen en cuenta mediciones previas. Desafortunadamente, ante programas de Innovación la situación es todavía peor. El Diagnóstico InnoQuotient es la herramienta adecuada ante estos procesos.

El Diagnóstico InnoQuotient

El Modelo InnoQuotient se publicó por primera vez en 2013 en el MIT Sloan Management Review. Es una herramienta validada estadísticamente y que ha sido también revisada por pares. En 2020, estamos lanzando la segunda versión de InnoQuotient como una herramienta online para que las organizaciones jueguen con sus propios datos y obtengan valiosa información a partir de la definición de su propia metadata.

En estos últimos años, InnoQuotient ha tejido alianzas con consultoras de todo el mundo. Consultoras de liderazgo, de innovación y de gestión del cambio han usado el Diagnóstico InnoQuotient como primera paso para ayudar a los ejecutivos de sus empresas clientes a tomar decisiones basadas en datos. Las firmas consultoras han incorporado nuestro Diagnóstico en su portafolio.

¿Quieres saber cómo puedes incorporar el Diagnóstico InnoQuotient en tu oferta de servicios para que tus clientes sepan exactamente desde dónde partir y cómo liderar sus esfuerzos de transformación hacia la innovación?

InnoQuotient ofrece a nuestros Partners conocimiento en:

  • Cuáles son los cimientos del Modelo InnoQuotient.
  • Cómo ayudar a los clientes a elegir su metadata para personalizar los resultados.
  • Cómo interpretar los resultados que se obtienen.
  • Cómo ayudar a los clientes hacia su proceso de cambio.
Si eres una consultora con una propuesta de servicios que ayuda a tus clientes a desarrollar cambios organizacionales y culturales que generen innovaciones… ¡Únete a nuestra Comunidad! 

Jay Rao y Fran Chuan

No te pierdas las últimas novedades

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.Responsable del tratamiento DICERE LA COMUNICACION SL.Dirección del responsable Camí Real, 10-1º Izq, 08340, Vilassar De Mar, Barcelona. Finalidad Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.Legitimación Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.Destinatarios Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.Derechos Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.Información adicional Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.