Encuentro
JOAQUIM VILÀ
Profesor de Innovación y Estrategia IESE
Generoso, abierto, visionario, multiemprendedor y eterno estudiante o “chico de futuro” es como lo definen algunos colegas.
Vilà empieza el encuentro con una pregunta “Si el futuro no es predecible, ¿son válidos los métodos que tenemos para abordar el futuro de la empresa?
A partir de aquí va desgranando su visión en la que propone que en lugar de poner énfasis en la predicción a futuro tiene más sentido tener una visión de lo que queremos “ser”, entonces el objetivo de la planificación pasa a ser la identificación de los problemas que nos frenan y que normalmente los tenemos dentro de la organización o en las creencias. Conseguir resolver esos problemas es lo que llamamos innovación.
En esta nueva orientación, el profesor Vilà insiste en que se han de tener claros los objetivos que se persiguen y conceder niveles drásticos de autodirección y autonomía a nuestros directivos para que actúen.
En cuanto a la gestión de la crisis sanitaria su visión es clara; el impacto devastador de la crisis se debe fundamentalmente a la calidad mediocre de la gente que nos dirige.