Desde el mismo momento de su anuncio, la IA Generativa está suponiendo una revolución en el incremento de la productividad. Hemos pasado del momento de fascinación y mensajes apocalípticos, a normalizar su presencia. Sin embargo, ¿estamos haciendo un buen uso en nuestro beneficio y de los equipos y la sociedad?

Con la aparición de esta novedad tecnológica, todos nos hemos abalanzado a su uso, sin embargo, sugiero ¿estamos haciendo un uso adecuado? ¿Nos está ayudando y complementando o pretendemos que haga nuestro trabajo?

Ni hoy, ni en breve, nos sustituirá, pero sí y siempre, nos debe hacer mejores, si hacemos un uso correcto. La IA no ha venido para sustituirnos, pero solo nos hará mejores si la usamos correctamente. No podemos delegar en una máquina nuestra responsabilidad de pensar.

 

Las 9 reglas de oro para usar la IA

Basándome en la reciente guía de los expertos Tim Smithers Smithers (del Teaching and Strengthening Research) y Ramón López de Mántaras(del Instituto de Investigación en IA del CSIC), “Guía para la utilización de sistemas de IA generativa”, he resumido estos 9 puntos clave para usar la IA sin perder nuestra esencia humana:

  1. No dejes que piense por ti: la IA generativa debe ser una herramienta de apoyo, no un sustituto del pensamiento crítico y la creatividad humana.
  2. Tú eres el autor: no la utilices para generar lo que tienes que crear tú. La responsabilidad y la autoría deben permanecer en las personas.
  3. No te fíes a ciega: nunca trates un sistema de IA generativa como un sistema de información fiable. Siempre verifica y supervisa los resultados, ya que pueden contener errores o sesgos.
  4. Cuidado con la ética: ten en cuenta los problemas éticos y legales, como el uso de contenidos sin consentimiento y la posible violación de derechos de propiedad intelectual.
  5. No te vuelvas dependiente: evita la dependencia excesiva de la IA generativa, especialmente en tareas que requieren juicio humano, responsabilidad y sensibilidad ética.
  6. Piensa en el impacto social: considera el impacto social y las desigualdades que pueden agravarse por el uso indiscriminado de estas tecnologías.
  7. Sé transparente: promueve la transparencia en el uso de la IA generativa, informando claramente cuando se ha utilizado en la creación de contenidos.
  8. Pon reglas a tu equipo: fomenta la investigación y el desarrollo de marcos regulatorios que garanticen el uso ético y responsable de la IA generativa.
  9. Supervisión humana: usa la IA generativa bajo supervisión y siempre como herramienta complementaria, nunca como sustituto de la capacidad humana de creación y decisión.

La IA Generativa no viene a sustituir a nuestro rol como humanos, pero debemos tener criterio para usarla. Esta nueva tecnología ha de complementar nuestro trabajo, como vienen haciendo todos los avances técnicos y tecnológicos desde tiempos inmemoriales.

Te animo a tener estos 9 puntos en cuenta para un mejor uso de la IA Generativa y crecer como humanos con esta nueva ayuda que ha venido para quedarse, y aumentar nuestra productividad y complementar nuestras habilidades.
Para más detalle puedes visitar el Instituto de Innovación de la Inteligencia Artificial del CSIC.