Fran Chuan

Comparte este artículo

El uso correcto de las palabras. News Noviembre 2019

Una de las claves de la comunicación está en la velocidad que aparecen y/o desparecen las etiquetas.
Libro Autenticidad

No podemos echar a perder todo nuestro esfuerzo por una comunicación poco consciente.

A menudo nuestra comunicación hablada funciona en modo automático. Nos movemos con soltura en un mundo de expresiones y frases hechas, de conversaciones tradicionales, de tonos aprendidos y de contenidos estereotipados.

Después de todo el trabajo realizado para llegar hasta aquí en pos de nuestra autenticidad —hemos reflexionado sobre nuestros valores, propósito, foco y sobre el origen de nuestra felicidad; hemos profundizado sobre el desarrollo de la empatía, la asertividad y la humildad— no podemos echarlo todo a perder por una comunicación poco consciente.

Libro Autenticidad

De ahí que, para finalizar nuestro viaje hacia la autenticidad, queremos remarcar que debemos estar muy atentos a que nuestro lenguaje no nos traicione. Para ello aconsejamos usar las etiquetas, los calificativos y las expresiones que realmente expresan aquello que pensamos y sentimos.

 

Cuanto más fácil y rápido aparece, por ejemplo, la etiqueta amigo, más fácil y rápido desaparecerá.

De todas las reflexiones y tareas que hemos expuesto, esta es la más sencilla: se trata de simplificar nuestro lenguaje, de desnudarlo de todo aquello que sea superfluo. Tan solo debemos usar las palabras adecuadas para los significados que pretendemos.

Pero no hay que desmerecer el esfuerzo, recuerda que desaprender, desmontar las fórmulas que forman parte de nosotros como nuestra piel, requiere poner mucha atención en algo que hoy hacemos sin pensar.

Un ejercicio que nos puede ayudar en este proceso es practicar el uso del silencio en nuestra conversaciones. A veces es tan sencillo como dejar de hablar en el momento preciso.

Reflexiones elaboradas a partir del libro Autenticidad.

Descárgarte el PDF

No te pierdas las últimas novedades

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.Responsable del tratamiento DICERE LA COMUNICACION SL.Dirección del responsable Camí Real, 10-1º Izq, 08340, Vilassar De Mar, Barcelona. Finalidad Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.Legitimación Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.Destinatarios Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.Derechos Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.Información adicional Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.