Para la inmensa mayoría de nosotros, durante mucho tiempo lo habitual era que los espacios físicos que dedicábamos para trabajar eran diferentes a los que teníamos reservados para nuestra vida personal.
El confinamiento al que ahora hemos estado sometidos nos ha producido cierta confusión al no diferenciar qué pertenece a un mundo o al otro. Y donde antes teníamos la libertad de no hacer nada pareciera que tenemos más cosas por hacer que nunca. Paradójicamente, nos hemos quedado sin tiempo para el aburrirnos.
El aburrimiento es un estado de ánimo en el que no tenemos mucho interés, y puede hasta generarnos sensaciones negativas; sin embargo, el no hacer nada suele ser la antesala de excelentes observaciones, preguntas, pensamientos.
Cuando ese no hacer nada, el aburrirse, se gestiona de una manera positiva nos puede llevar a despertar la curiosidad, la imaginación y la creatividad.
Recuerdo a un jefe que tuve hace mucho tiempo, en una de esas empresas donde el número de ventanas que tenía el despacho era el indicador jerárquico, que me “pilló” mirando por la ventana (sí, tenía ventana), con la mirada perdida y sin pensar en nada concreto y me preguntó “¿crees que es un buen ejemplo el que das no haciendo nada?”. La escena me marcó en negativo, lo digo muy sinceramente; ¿os imagináis que alguien le hubiera preguntado algo así a Isaac Newton, justo antes de que viera caer la manzana?
“Perder el tiempo” es volar en pensamientos que probablemente nunca antes habíamos tenido; podemos llegar a preguntas, reflexiones y conclusiones inimaginables, a respuestas inesperadas, y hasta es posible que sean totalmente revolucionarias, que nunca nadie las haya considerado antes. A ese resultado novedoso … hasta le podríamos asignar la etiqueta de innovación ¿no?
Hoy, en tiempos de incertidumbre y ambigüedad, es momento de “aburrirse”, compartir el “aburrimiento” con otros (colegas, amigos, …) e imaginar respuestas nuevas a un mundo, que cuando salgamos del confinamiento nos confrontará con una vida muy diferente.
Feliz “aburrimiento”.