Fran Chuan

Comparte este artículo

Cómo construir una cultura innovadora exitosa en tu empresa

La cultura empresarial es el conjunto de valores, creencias, prácticas y comportamientos compartidos dentro de una organización. La cultura influye en la forma en que los empleados interactúan entre sí, cómo se toman las decisiones, cómo se manejan los conflictos y cómo se perciben y responden a los desafíos y oportunidades.
Cultura innovadora exitosa

¿Sabes cómo construir una cultura innovadora exitosa en tu empresa?

No hay dos culturas empresariales iguales, ya que cada organización tiene la suya propia. 

La cultura empresarial es el conjunto de valores, creencias, prácticas y comportamientos compartidos dentro de una organización. La cultura influye en la forma en que los empleados interactúan entre sí, cómo se toman las decisiones, cómo se manejan los conflictos y cómo se perciben y responden a los desafíos y oportunidades.

En este artículo explicamos cómo crear una cultura empresarial de éxito dentro de tu empresa.

 

Ocho claves de una cultura empresarial de éxito

Poner en marcha una cultura empresarial innovadora exitosa requiere de un esfuerzo y compromiso constantes por parte de los líderes y empleados de la organización. Algunas de las claves para llevarlo a cabo con éxito son:

  • Ejercer un liderazgo auténtico, donde la coherencia entre lo que se piensa, dice, hace y siente es perceptible. Por tanto, un liderazgo con humildad y generosidad, con más preguntas que respuestas. Con rigor y perseverancia, que sea, a la vez, flexible y ágil. Que estimula y reta, al tiempo que da apoyo y facilita.
  • Definir los valores y principios fundamentales. Identificar los valores y principios que se quieren fomentar en la organización es el primer paso para crear una cultura empresarial exitosa. Estos valores deben ser claros y coherentes y deben estar alineados con los objetivos estratégicos de la organización.
  • Comunicar los valores y principios. Una vez que se han definido los valores y principios, es importante comunicarlos claramente a todos los empleados y hacer que formen parte del día a día de la organización. La comunicación constante y la retroalimentación son fundamentales para asegurarse de que todos los empleados entienden y apoyan la cultura empresarial deseada.
  • Promover la colaboración y el trabajo en equipo. Es importante crear un ambiente donde los empleados se sientan cómodos compartiendo ideas y trabajando juntos para alcanzar los objetivos de la organización. Es recomendable facilitar los dos recursos combinados más importantes en cualquier cultura empresarial que desee ser sostenible a largo plazo: el tiempo y el sosiego.
  • Reconocer y recompensar el comportamiento deseado. Esto puede incluir recompensas financieras, promociones o simplemente un reconocimiento público por un trabajo bien hecho.
  • Fomentar la diversidad e inclusión. Promover un ambiente donde todas las personas se sientan valoradas y respetadas, independientemente de su origen, género, edad o cualquier otra característica, es fundamental para que la cultura empresarial de una organización sea exitosa.
  • Capacitación y desarrollo continuo. Los empleados deben tener la oportunidad de desarrollar habilidades y conocimientos que, incluso, puede que desconozcan y que irán descubriendo y aprendiendo en el proceso. Estos les permitirán desempeñarse mejor en sus roles y contribuir al éxito de la organización.
  • Promover un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Los empleados deben tener la flexibilidad y el apoyo necesarios para manejar sus responsabilidades laborales y personales de manera efectiva.

 

¿Cómo sé si mi cultura empresarial es exitosa?

La cultura empresarial se puede medir. Conocerla permite identificar los aceleradores y frenos a la hora de fomentar la innovación. InnoQuotient es una herramienta única para diagnosticar la cultura de innovación de las organizaciones, basada en un modelo sólido y robusto, desarrollado por dos académicos de Babson College, validado estadísticamente por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y publicado en el MIT Sloan en 2013.

InnoQuotient analiza el liderazgo, el clima y la cultura, dividiendo cada una de estas áreas en tres bloques y cada uno de ellos en elementos, hasta un total de 54, con lo que ofrece una visión 360 de la cultura organizacional, que permitirá a sus directivos tomar las decisiones necesarias para crear una cultura exitosa.

 

No te pierdas las últimas novedades

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.Responsable del tratamiento DICERE LA COMUNICACION SL.Dirección del responsable Camí Real, 10-1º Izq, 08340, Vilassar De Mar, Barcelona. Finalidad Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.Legitimación Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.Destinatarios Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.Derechos Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.Información adicional Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.