Fran Chuan

Comparte este artículo

¿Cómo innovar en una empresa? Aprende de otras prácticas para mejorar los resultados innovadores a corto y largo plazo

Es fundamental disponer de sistemas de información integrados (ERP) que nos permitan gestionar todos los ámbitos que componen una organización de manera sincronizada y eficaz. Tampoco que un camino para crecer es fusionarse (o adquirir) otras organizaciones que nos complementan.
bloques de madera en fila y mano evitando que caigan

¿Cómo innovar en una empresa? Que innovar constantemente es una necesidad ineludible no hay nadie que lo discuta. Igual que lo es disponer de métricas y sistemáticas que nos permitan ofrecer productos y servicios de, cada vez, mayor calidad.

Asimismo, nadie cuestiona que es fundamental disponer de sistemas de información integrados (ERP) que nos permitan gestionar todos los ámbitos que componen una organización de manera sincronizada y eficaz. Tampoco que un camino para crecer es fusionarse (o adquirir) otras organizaciones que nos complementan.

Hablamos, por tanto, de cuatro entornos empresariales: innovación, calidad, ERP y fusiones y adquisiciones. Sin embargo, resulta muy interesante ver cómo, al abordar estos cuatro entornos, las aproximaciones entre los tres últimos son muy similares, mientras que difieren enormemente respecto a cómo nos aproximamos a la innovación. Veámoslo con algo más de detalle.

 

Mejora de calidad

Cuando deseamos mejorar nuestros niveles de calidad y eficiencia en los productos y servicios que ofrecemos de manera notable y reconocida por todos los Stakeholders, realizamos tres pasos:

  1. Auditoría de nuestros procesos productivos.
  2. Diseño de un plan para mejorar los gaps entre lo que es y lo que debería ser.
  3. Ejecución del plan, invirtiendo recursos de todo tipo (materiales, dinero, tiempo, personas, recursos externos, etc.).

Para cerrar este círculo, se vuelve a hacer la auditoría a fin de validar que estamos progresando adecuadamente, y se repite el ciclo periódicamente.

 

Sistemas de información integrados (ERP)

Veamos los pasos a seguir en el caso del ERP:

  1. Auditoría de todos aquellos procesos y sistemas implicados en la organización.
  2. Diseño de un plan de ejecución y de despliegue de los nuevos sistemas de información.
  3. Ejecución del plan diseñado, corrigiendo todos aquellos errores que se detecten y superando todas las resistencias y dificultades que se encuentran.

Muy habitualmente, y durante bastante tiempo, hay que ir corrigiendo errores y carencias que solo se pueden detectar con el uso del nuevo sistema de información. Y, periódicamente, se audita la situación y se instalan nuevas versiones para ir corrigiendo y adaptando los sistemas de información a la evolución de las necesidades de la organización.

 

Fusiones y adquisiciones

Si nos referimos al entorno de las fusiones y adquisiciones, en el argot Merge and Acquisitions (M&A), cuando la organización A quiere comprar o fusionarse con la organización B, habitualmente se siguen los siguientes pasos:

  1. Analiza en detalle la información muy precisa que han obtenido en el proceso de diagnóstico, que en el argot se le suele llamar Due Diligence.
  2. En el caso de que se decida continuar con el proceso de compra o fusión, el siguiente paso es diseñar un plan para, paulatinamente, pasar a A+B o directamente a A (con B diluida dentro de A).
  3. Ejecutar el plan.

Como podemos observar en estos tres casos, el proceso es bastante similar, pues tienen en común que hay:

  • Una fase de diagnóstico.
  • Un diseño de plan.
  • Una ejecución del plan.

 

Cómo innovar en una empresa

Sin embargo, en el caso de la innovación, por razones que desconocemos, se aborda de una manera muy diferente. Habitualmente:

  1. Se crea el área de innovación asignándole un responsable.
  2. Se delega la responsabilidad de la innovación en este responsable
  3. Este responsable implanta una de las múltiples metodologías existentes para generar innovación, como, por ejemplo, Open Innovation, Design Tinking, etcétera.
  4. Se suelen organizar periódicamente eventos emocionantes y emocionales como:
  • Hackathones.
  • Jornadas de la innovación.
  • Jornadas de puertas abiertas.
  • Jornadas de generación de ideas.
  • Premios a la innovación. En ellos, habitualmente, se reconocen los logros obtenidos (olvidándonos que quizás para innovar, para conseguir un logro extraordinario, diferente e innovador, tenemos que probar muchas veces muchos caminos que no siempre nos llevan a resultados).
  • Etcétera.

Así pues, una de las primeras reflexiones que queremos compartir es, ¿por qué cuando hablamos de calidad, sistemas de información o de M&A, como hemos visto, siempre se pasa por un proceso de diagnóstico y, en el caso de la innovación, no tenemos en cuenta el diagnosticar nuestra cultura de la innovación de manera holística?

Pues lo único que es realmente, determinante y diferente a la hora de conseguir innovación es nuestra cultura. Y, por tanto, ¿por qué no la diagnosticamos? No olvidemos que una cultura es la única seña de identidad, es el único recurso (si así lo podemos llamar) de una organización que es único. La cultura es lo que llamaría Porter la ventaja competitiva sostenible. Es lo que nos hace diferentes y lo que nadie puede imitar. Todos podemos copiar los conceptos, métodos y herramientas de otras organizaciones, pero nunca su cultura. ¿Conoces la cultura de tu organización como para saber hasta dónde te podría llevar?

 

No te pierdas las últimas novedades

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.Responsable del tratamiento DICERE LA COMUNICACION SL.Dirección del responsable Camí Real, 10-1º Izq, 08340, Vilassar De Mar, Barcelona. Finalidad Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.Legitimación Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.Destinatarios Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.Derechos Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.Información adicional Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.