Fran Chuan

Comparte este artículo

6 claves para abordar la resistencia al cambio

Los cambios en la empresa son necesarios e inevitables, sin embargo, la cultura organizativa es muy resistente al cambio. Aquí tienes 6 claves que, si se tienen en cuenta, aumentan drásticamente la probabilidad de éxito.
Resistencia-al-cambio-FCH-4

¿Tienes interés en conseguir consolidar un cambio o transformación en tu organización? ¿Lo has intentado pero encuentras mucha resistencia?

Los cambios en la empresa son necesarios e inevitables. Cambios de actitudes, de comportamiento e incluso de cultura. Sin embargo, es muy común que no se sepa asumir o no se cuente con las herramientas necesarias para implementarlos.

No hay que olvidar que la cultura organizativa es muy resistente al cambio; sin embargo, te comparto algunos aspectos que, si se tienen en cuenta, aumentan drásticamente la probabilidad de éxito.

LAS 6 CLAVES

  1. Comunica. La comunicación es fundamental, pero debe ser una comunicación clara y concreta en el propósito y no una campaña publicitaria. Y siempre de manera bidireccional.
  2. Sé auténtico. Los líderes deben ser coherentes entre lo que piensan, dicen, hacen y sienten, solo así puede generarse credibilidad en el cambio, pues, como describo en mi último libro «Autenticidad», un líder auténtico estimula el compromiso de los demás por la coherencia que inspira. De esta manera se les ve como claros embajadores del cambio que se desea realizar, con foco en el objetivo y no distraídos por otras prioridades.
  3. Mide. Deben establecerse hitos que midan el avance del cambio. De otra manera, rápidamente ganará el desánimo y el cambio fracasará.
  4. Fragmenta. El cambio debe planificarse como un todo, pero se debe actuar en pequeños pasos, con sentido para cada uno de ellos y de los que se aprenda para corregir lo que haya que corregir y se facilite el siguiente paso. Es el modo de aplicar lo de “Piensa en grande, actúa en pequeño”.
  5. Reconoce. Debe reconocerse a todos los que hayan participado, sea cual sea su aportación y no sólo al más visible. No hay pieza en un motor que sea menos importante que otra. Y, por favor, no confundir reconocer con recompensar.
  6. Celebra. Los éxitos, los aprendizajes, los errores … todo hay que celebrarlo, incluso los errores, pues un error hoy puede ser fuente de éxitos mañana.

Me encantará saber tus resultados.

¿Conoces nuestras NEWS?

No te pierdas las últimas novedades

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.Responsable del tratamiento DICERE LA COMUNICACION SL.Dirección del responsable Camí Real, 10-1º Izq, 08340, Vilassar De Mar, Barcelona. Finalidad Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.Legitimación Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.Destinatarios Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.Derechos Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.Información adicional Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.