SingularityU Spain Summit

Actualizando el futuro – Un entorno para la inspiración

Los pasados 20 y 21 de febrero tuvo lugar en Madrid el evento SingularityU Summit 2019 y yo pude estar allí, disfrutando de toda la energía que entre todos generamos.

¿Qué es SingularityU?

La Singularity University es una institución académica dedicada a fomentar la investigación y el desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías. Su finalidad es la de promover la aplicación de las nuevas tecnologías para resolver los grandes desafíos de la humanidad. Surge de la iniciativa de dos emprendedores -Peter Diamandis, Ray Kurzweil- que reciben el apoyo de Google y de la NASA; está radicada en el mítico Silicon Valley y, además de los estudios que ofrece, organiza cumbres en distintos países.

El evento SingularityU Summit al que asistí es una cumbre de dos días en las que SingularityU nos invita a vivir, de la mano de expertos en distintas disciplinas relacionadas con la tecnología -energía, automoción, construcción, medicina…-, en un futuro tan lejano que ninguno de nosotros vamos a conocer, pero que se encuentra a continuación de nuestro futuro inmediato.

¿A quién va dirigido?

A directivos y emprendedores dispuestos a que les muevan el suelo que pisan.

En este caso éramos unas 800 personas (directores generales, directores de innovación, emprendedores, interesados en recursos humanos y puestos de dirección…) ilusionados por entender y comprender todo aquello que nos presentaron a ritmo tan frenético como el futuro que nos dibujan.

¿Qué me he llevado?

Emoción e inspiración a raudales. Y la incertidumbre de qué vamos a hacer los más de 800 asistentes con todo lo que nos llevamos: el interrogante de ahora qué, de cómo voy a poner mi granito de arena para que ese futuro de reto se haga realidad. Echo de menos un poco de aterrizaje entre tanto imaginario y nuestro hoy; algo de concreción sobre qué actitudes y habilidades les hacen falta a los líderes actuales para afrontar un futuro como el que nos han descrito.

¿Cómo conecta con la innovación?

Tras el SingularityU Summit uno se pregunta: ¿yo cómo puedo aplicar todo esto?, ¿qué pasos debería hacer para incorporar algo de lo presenciado? Ahí es donde empieza a gestarse la innovación aplicada, cuándo nos preguntamos qué debemos hacer para aprovechar una oportunidad.

La tecnología no es más que un soporte para la innovación; sin las actitudes de las personas la innovación no se da; sin la curiosidad, sin la creatividad, sin la imaginación, sin la ingenuidad inherente a la pregunta de “¿y por qué no?”. En esta cumbre se han compartido reflexiones sobre -por ejemplo- hacia dónde va el mundo de la automoción; hemos visto que las transformaciones que se avecinan en esta industria -como la autoconducción- generarán unos cambios dominó: reducción de la accidentalidad, aprovechamiento de los tiempos de desplazamiento…; en cuanto los desplazamientos dejen de ser un problema y una ocupación de tiempo, las personas se plantearán trasladar sus viviendas a zonas periféricas hasta ahora incómodas y esto a su vez generará necesidades en estas zonas nuevas…

Un mundo de oportunidades para la innovación se abre ante cualquier transformación que esté por llegar.

¿Por qué deberíamos ir a SingularityU Summit?

Todo directivo que busque inspiración debe ir a Singularity, sea a la University o al Summit. Es imprescindible salir de nuestra zona de confort, asomarnos a un mañana posible que nos remueva nuestro hoy. Porque es imposible salir de allí sin preguntarnos cómo puedo acercarme yo a ese futuro, cómo afecta este mundo en ebullición a mi brújula, donde va a estar el nuevo norte… Cuando el Summit acaba lo que sabemos seguro es que mañana el norte no va a estar donde está hoy.

¿Qué me gustaría encontrar en el Summit 2020?

Dos mejoras sencillas:

  1. Dotar al evento de mayor espacio mental para la reflexión, nos ha faltado tiempo para asimilar y para compartir con las personas que teníamos alrededor. El ritmo de presentaciones es trepidante, sin pausa.
  2. También habríamos aprovechado mejor esta aventura si hubiéramos contado con un mejor espacio físico. El formato del evento, por su ritmo frenético y por la composición de su espacio físico, no invitan a la asimilación y a la reflexión compartida.

Y ahora dos mejoras algo más complejas:

  1. He echado de menos que nos acercaran algo más a ese futuro lejano; que nos hablaran (o habláramos) de cómo afecta todo esto al mundo de hoy, ayudar a los directivos a pensar qué puedo hacer yo hoy para ir hacia ese futuro lejano, disruptivo y exponencial.
  2. Nos han hablado de tecnología, de energía, de industria, de sistemas, de medios… Quisiera haber oído hablar de personas y de nuevas formas de trabajar, de cómo exponenciar las relaciones interpersonales en las empresas del futuro.

Cuestionar y revisar para no dejar de ser personas

Ha sido una gozada asistir a este evento. Insisto, todo evento que nos provoque a cuestionar nuestro hoy y nuestro mañana, que nos haga revisar nuestros dogmas y nuestros principios, y que esté basado en comunicar y compartir el conocimiento, es imprescindible y tenemos que agradecer que exista. Es alimento para nuestro intelecto y para nuestro entendimiento de la sociedad. Dudar, cuestionar y revisar es lo que nos permite seguir siendo personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.