¿Qué es esto de la generosidad? Y … ¿qué tiene que ver con la innovación?
Innovar es ser generoso pues:
- Es estar abierto a otros criterios.
- Es ser permeable a otros puntos de vista.
- Es estar dispuesto a dar sin recibir nada a cambio (aunque es bien sabido que la generosidad siempre retorna de una u otra manera).
- Es asumir roles que no tienen porque encajar directamente con nuestra posición jerárquica. En proyectos de innovación, las jerarquías no cuentan.
- Es ser flexible.
- Es mostrar nuestras múltiples caras.
- Es abrirse a los demás.
- Es “bajar la guardia” y estar dispuesto a recibir feedback, a mejorar en nuestro día a día e incluso a “desaprender” para aprender hábitos, técnicas… nuevas o diferentes.
En resumen, los emprendedores –sean corporativos o no– que deseen innovar han de estar dispuestos a dejar el ego en la puerta de la oficina cada día y abrirse a la ambigüedad de los terrenos no explorados.
Pues la generosidad genera complementariedad, compromiso, confianza, … ¡vaya con los efectos secundarios de la generosidad!
Y todo ello viajando con otros, pues innovar ¡es un tema de comunidades!
Fran Chuán

Fran Chuan, conferenciante, formador, empresario e impulsor de la cultura de la innovación.
Con más de dos libros en el mercado, Innovación 2.0 y Autenticidad, entre otros, Fran trabaja con los equipos de dirección de las empresas, tanto en el diseño estratégico como impartiendo talleres, para incluir una cultura de la innovación en el estilo de liderazgo, la estrategia y el ADN de la cultura corporativa.