Fran Chuán (Innovación 2.0): Las empresas deben cambiar su cultura para innovar

La ‘innovación 2.0’ implica que innovar “no sea el fin, sino la consecuencia” porque los trabajadores estén acostumbrados a innovar de forma permanente, con la misma naturalidad que mantienen una conversación explica a EFE Fran Chuán, autor de este libro junto al experto de origen indio Jay Raode la Babson College de Boston (Estados Unidos).

Chuán es el fundador de la consultora Dícere y el método de diagnóstico de cultura Innoquotient, y defiende un punto de vista sobre la innovación alejado del mecanicismo, en el que defiende que la cultura de una empresa es clave para obtener resultados innovadores.

“Cultura es a qué dedican el tiempo y los recursos las organizaciones y cómo se comunican con las personas”, apunta el experto.

Para cambiar su cultura hacia una más innovadora, los directivos de las empresas tienen saber que es un proceso a largo plazo, que no se puede gestionar con los métodos aprendidos. “No podemos explorar lo desconocido con las mismas herramientas que usamos para lo que conocemos”, añade Chuán.

El experto también asegura que las empresas han “confundido la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) con un kit”, cuando son elementos independientes, ya que la innovación es “detectar una oportunidad al resolver un problema de manera simple” y “la investigación y el desarrollo son  oportunidad al resolver un problema de manera simple” y la investigación y el desarrollo son necesarias cuando existe un producto o servicio que desarrollar.

Diagnosticar el clima empresarial para innovar

Chuán y Jay Rao desarrollaron hace más de una década una metodología de diagnóstico de la cultura empresarial para evaluar si esta es proclive a la innovación, que consiste en unos cuestionarios que se realizan a una masa crítica de la compañía y que han utilizado unas 320 empresas de distintos tamaños y sectores.

Una vez realizado el diagnóstico, las empresas pueden aplicar un plan de transformación con objetivos vinculados a cifras de negocio que se van midiendo y las organizaciones suelen obtener beneficios “en lugares distintos a los que se esperan”, apunta ChuánPara este experto, la innovación solo es disruptiva “para los miopes que no observan la línea de la innovación”, ya que la creación de un nuevo mercado suele ser “la suma de muchas mejoras” que se pueden observar si uno está atento a las evoluciones del mercado.

El ideólogo español de esta herramienta de diagnóstico, con un bagaje de ingeniero informático en multinacionales, cuenta también con una consultora (Dícere) que ofrece una metodología para ayudar a las empresas a encaminar su cultura hacia la innovación.

Los equipos mixtos son más audaces al innovar

Entre las empresas con las que ha colaborado Fran Chuán están compañías como Thales, AirbusLedesma, MerckCimsa, en las cuales ha comprobado cómo los equipos con presencia de hombres y mujeres llegan a “resultados más valientes” a la hora de innovar.

“Hemos detectado que en la fase de ejecución cuando los equipos son mixtos llegan a resultados más valientes, más audaces, salen más de la zona de confort”, asegura Chuán.

Para este experto, las empresas necesitan talento “más diverso” y ser “menos jerárquicas” para centrarse en la generación de resultados y la productividad.

 

El emprendedor y experto en innovación Fran Chuan nos presenta su libro “Autenticidad” (min 10:28).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.